El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el primer cablebús que se construirá en Puebla conectará a la junta auxiliar La Resurrección con el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, confirmó que este será el trayecto de dicho proyecto, el cual cruzará por el oriente y sur de la capital poblana.
El organismo informó que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo permanentes con el gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, con el objetivo de evaluar, asesorar y normar los proyectos de la Universidad del Deporte y el cablebús, próximos a ejecutarse.
El INAH enfatizó que se han realizado evaluaciones para garantizar que la construcción de este sistema de transporte público no afecte los valores patrimoniales del Centro Histórico de Puebla, considerado patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por lo anterior, solicitó al gobierno estatal que el trayecto quede fuera de los límites de la zona de monumentos del primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar afectaciones al paisaje urbano.
El INAH informó que el proyecto fue presentado ante el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles el pasado miércoles 21 de mayo.
Explicó que actualmente se encuentra en fase de evaluación y que, en próximas fechas, se emitirán recomendaciones generales o, en su caso, solicitudes de modificaciones al proyecto.
Una vez que esta fase concluya, el organismo emitirá oficialmente las autorizaciones correspondientes para que el gobierno de Puebla pueda iniciar formalmente el proyecto.
El Consejo de Monumentos Históricos está conformado por especialistas y decanos en historia, arquitectura, arqueología y conservación del patrimonio, quienes asesoran al INAH en la toma de decisiones.
También puedes leer: INAH ya autorizó construcción de cablebús en Puebla y la Universidad del Deporte
Cabe destacar que, el pasado 22 de mayo, el mandatario estatal, Alejandro Armenta, confirmó que el INAH autorizó la construcción del cablebús en la ciudad de Puebla.
El titular del Poder Ejecutivo se comprometió a no repetir errores de administraciones anteriores, al reconocer que el exgobernador Rafael Moreno Valle no solicitó los permisos correspondientes para la construcción del Teleférico en la zona de Los Fuertes de Loreto.
Por ello, Armenta Mier aseveró que el cablebús es un proyecto viable y aseguró que no generará ninguna deuda para los próximos gobiernos.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
