Yaqin Hamad, niña símbolo de esperanza en Gaza, es asesinada en un ataque israelí que conmueve al mundo
La muerte de Yaqin Hamad, una niña palestina de 11 años considerada símbolo de esperanza en Gaza, ha conmocionado a la población del enclave. Según informó Resumen Medio Oriente este 25 de mayo, Yaqin murió durante un ataque aéreo israelí dirigido contra su familia en la zona de Al-Baraka, en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Ver también / Genocidio en Gaza: Israel bombardea casa de doctora en servicio y asesina a 9 de sus hijos
Yaqin era reconocida por su incansable labor como voluntaria humanitaria y activista mediática. Acompañaba a su hermano mayor, Mohamed Hamad, trabajador humanitario, en la entrega de ayuda a las familias desplazadas, distribuyendo alimentos, ropa y juguetes a pesar de las difíciles condiciones del conflicto, relató Resumen Latinoamericano.
Además de su trabajo en terreno, mantenía una estrecha colaboración con Ouena Collective, una organización sin fines de lucro con sede en Gaza que apoya proyectos de ayuda mutua. A través de las redes sociales, Yaqin compartía contenidos que mostraban su participación en la distribución de ayuda, la preparación de alimentos y su mensaje de resistencia desde la infancia.
“Era una niña que se suponía que debía estar en la escuela y jugando como los niños de todo el mundo”, señala uno de los numerosos mensajes de homenaje que se viralizaron tras su asesinato. Su historia encarnaba una forma de lucha pacífica que inspiraba tanto dentro como fuera del enclave.
Te puede interesar / Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: “Israel es un Estado terrorista”
La cifra de menores asesinados en Gaza se ha vuelto insostenible, miles de niños han muerto por ofensiva israelí, como parte de los 53.901 palestinos asesinados a raíz de los bombardeos, la mayoría mujeres y menores.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Complejo Médico Al-Nasser de Jan Yunis durante la primera semana de mayo de este 2025, el Ministerio de Salud de Gaza reveló que, en promedio, “un niño muere cada 40 minutos” en la Franja. Además, 908 bebés murieron antes de cumplir su primer año y otros 311 nacieron y fueron martirizados durante la guerra.
Este 24 de mayo, otro bombardeo israelí volvió a golpear a la niñez gazatí. Según reportó la agencia AFP, nueve hijos de los doctores palestinos Hamdi y Alaa Al Najjar murieron en Jan Yunis. “Nuestros equipos trasladaron los cuerpos de 9 niños mártires, algunos de ellos carbonizados”, indicó Mahmud Basal, vocero de la Defensa Civil.