A través de una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT) manifestó «su más profundo pesar» por el fallecimiento del trabajador Paulo Marín Tapia en la mina El Teniente, planteando que esta tragedia «pone nuevamente en evidencia la urgencia de revisar y reforzar las condiciones de seguridad bajo las cuales se desarrollan las labores mineras en nuestro país».
Además del trabajador fallecido, otros cinco se encuentran aún atrapados luego del fatal derrumbe, situación que, añadieron desde la CUT, «nos recuerda con crudeza una verdad irrefutable: Vamos al trabajo a ganarnos la vida, no a perder la vida en el trabajo».
«Ninguna meta productiva, ningún balance económico puede estar por encima de la vida y la seguridad de quienes, con su esfuerzo, sostienen la riqueza de Chile», agregaron desde la organización multisindical.
«Desde la CUT hemos levantado esta bandera de manera permanente. Como parte del Consejo Superior Laboral, participamos a través de un diálogo social, en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en la Minería, recientemente aprobada. Esta política se vincula directamente con el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, impulsado por el movimiento sindical, ratificado por Chile y promulgado a través del Decreto N° 148, el 9 de agosto de 2024», explicaron.
Este instrumento internacional establece obligaciones claras para los empleadores, incluyendo la preparación de planes de acción de emergencia frente a desastres naturales o industriales previsibles, «aspecto central para evitar nuevas tragedias como la que hoy lamentamos», enfatizaron.
«La minería es una actividad estratégica para el desarrollo del país, pero no puede construirse sobre la base de la precariedad y el riesgo permanente para quienes, con su esfuerzo, sostienen esta industria. Hoy más que nunca, reafirmamos que ninguna meta de producción puede estar por encima de la vida de las y los trabajadores de Chile», concluye la declaración de la CUT.


Seguiremos informando.