Obreros de Codelco El Teniente denuncian “negligencia criminal” tras derrumbe

Aseguran que la tragedia es el resultado de condiciones laborales precarias y la priorización de la producción sobre la vida humana.

Una declaración pública emitida por obreros contratistas anónimos de la División El Teniente de Codelco señaló directamente a la administración de la faena por el trágico derrumbe ocurrido el pasado 31 de julio, que dejó un total de seis trabajadores fallecidos y nueve heridos. El escrito, difundido por la Fundación Sol, califica el incidente como una “negligencia criminal” y exige un cambio radical en las políticas de seguridad.

El comunicado, encabezado por la frase “Basta de Exponer Nuestras Vidas en Codelco El Teniente”, surge como respuesta al evento sísmico que afectó el Proyecto Andesita, y menciona que las condiciones laborales, según los firmantes, son la causa de estas tragedias. La declaración confirma la muerte de un trabajador de Salfa Montajes y lamenta el fallecimiento de otros cinco operarios de la empresa Gardilcic que se encontraban atrapados después del colapso.

Los trabajadores denuncian que la administración de la mina privilegia la producción a toda costa, incluso si esto implica poner en riesgo la seguridad y la vida de los empleados: «esta tragedia no es un hecho aislado, ni una casualidad», sostienen en la declaración, añadiendo que: «es la consecuencia directa de condiciones laborales que venimos denunciando hace años, sin ser escuchados», sostienen. Esta crítica se hace frente a la versión de Codelco, que atribuyó el derrumbe a un evento sísmico, aunque su presidente, Máximo Pacheco, también reconoció que estos movimientos son: «una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos en minería subterránea».

En la misma línea, el texto manifiesta la indignación que sienten los trabajadores ante lo que consideran un desinterés por parte de la empresa. Para los obreros, esta tragedia enluta a la minería chilena y subraya la necesidad de que las autoridades investiguen a fondo las verdaderas causas del siniestro, más allá del evento sísmico.

Los trabajadores buscan generar un impacto para que la administración de Codelco El Teniente asuma su responsabilidad y se implementen medidas de seguridad reales y efectivas, ya que hasta ahora: «se privilegia la producción a toda costa, incluso cuando eso significa sacrificar vidas humanas», concluyen, dejando en claro que para ellos, esta es una crisis de seguridad laboral que requiere una respuesta urgente y profunda.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

“Control de Daños” en la BUAP

El 6 de mayo en la tarde salieron dos convocatorias para la…

Cerca de 43 mil personas han sido deportadas de EE.UU. a México

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde enero de 2025, cerca de…

ahora el mundo espera si mantendrá esa línea como Papa

Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV, es el primer Pontífice estadounidense…

Euro MUN 2025 reúne a más de 300 jóvenes en su quinta edición

El Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) celebró…