En la comuna de Canela, la diputada Nathalie Castillo se reunió con usuarias del sistema de salud que denuncian episodios de violencia obstétrica y negligencias en sus atenciones en el Hospital de Illapel «Dr. Humberto Elorza Cortés».
La instancia buscó recabar testimonios y levantar antecedentes sobre casos de pacientes que hayan sufrido algún tipo de violencias o negligencias durante su atención en la red pública. En la reunión también participó personal del Ministerio de Salud, del Servicio y de la Seremi de Salud.
Las autoridades escucharon directamente los relatos de mujeres que han vivido situaciones de maltrato, desinformación y fallas en su atención médica.
«Luego de las gestiones que realizamos con la ministra de Salud advirtiendo la situación de violencia obstétrica que acusan familias y comunidades de Canela en el Hospital de Illapel, llegamos con el equipo ministerial para conversar con mujeres que han tenido casos similares de violencia obstétrica y que esperan una reparación por parte del Estado y del ministerio una inspección a fondo del Hospital de Illapel», subrayó la parlamentaria.
Unas de las vecinas que participó fue Rosa Vega, quien valoró el espacio y destacó el compromiso asumido por las autoridades, «para que no sigan ocurriendo estos casos de violencia, de vulnerabilidad de los derechos de nosotras las mujeres. Está mala la cosa, no solamente en el tema ginecológico, sino que a nivel general, en todos los servicios», puntualizó.
Además de solicitar la fiscalización del Ministerio de Salud, la parlamentaria ingresará un requerimiento formal ante Contraloría para que se audite al establecimiento de salud «para que se tomen las medidas que corresponden. Además esperamos que los acuerdos que se tomaron en esta reunión lleguen a buen puerto y se puedan implementar, tales como la comunicación en salud y también que nunca más ocurran muertes, violencias, por parte de personal médico a las comunidades principalmente rurales de la región».
Finalmente, Aurora Cortés, también vecina de la comuna de Canela, señaló que «fue super importante (la reunión), informativa. Vamos a seguir luchando para que esto cambie, para que haya una mejor atención y que haya más fiscalización hacia los servicios médicos».

El Ciudadano