“Patrón sádico”: Estado sionista de Israel bombardeó con misil casa de pediatra palestina y mata a nueve de sus hijos en Gaza, mientras suman 94 muertes en las últimas horas
Un nuevo bombardeo israelí en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, cobró la vida de nueve hijos de los doctores palestinos Hamdi y Alaa Al Najjar, ambos trabajadores del sistema de salud local, según informó el sábado la Defensa Civil del enclave. “Nuestros equipos trasladaron los cuerpos de 9 niños mártires, algunos de ellos carbonizados”, relató Mahmud Basal, vocero de ese organismo a la agencia AFP, especificando que el ataque tuvo lugar el viernes 23 de mayo al mediodía.
Ver también / Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: “Israel es un Estado terrorista”
La pediatra Alaa Al Najjar se encontraba trabajando en el hospital Al Nasser de Jan Yunis cuando recibió los cuerpos de sus hijos, según confirmó el director general del Ministerio de Salud de Gaza, Munir Al Bursh. “Acababa de irse con su marido, el Dr. Hamdi Al Najjar, para llevarla a trabajar. Unos minutos después de volver, el misil cayó en su casa”, declaró a Deutsche Welle. Su esposo y su décimo hijo, Adam, de 10 años, se encuentran internados en cuidados intensivos.
Las imágenes del lugar del ataque, difundidas por la agencia de Defensa Civil, muestran a rescatistas retirando restos calcinados de niños entre los escombros. Basal denunció que la vivienda fue blanco directo del bombardeo “en el barrio Gizan Al Najjar”. A su vez, el Ejército israelí declaró a AFP que investigará “la afirmación de que se causaron daños a civiles que no estaban implicados”, aunque sostuvo que atacaban “sospechosos que operaban desde una estructura adyacente”.
Este hecho es parte de una ofensiva ampliada que Israel reanudó el 18 de marzo, tras el fin de una tregua de dos meses. Desde el 7 de octubre de 2023, causando Israel desde entonces 53.901 muertes en Gaza y miles de desaparecidos bajo los escombros.
Durante las últimas 48 horas, se han contabilizado 94 muertes por bombardeos israelíes, incluidos mujeres, niños y familias completas, informó Deutsche Welle. “Cinco personas murieron mientras esperaban camiones de ayuda al oeste de Jan Yunis”, detalló Basal. Otros cuatro miembros de una familia fallecieron en un ataque contra su apartamento en la misma ciudad. Israel afirma haber atacado “más de 100 objetivos” en todo el territorio palestino desde el viernes.
En respuesta al ataque contra la familia Al Najjar, la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, denunció públicamente lo ocurrido, calificándolo como “un patrón sádico distintivo de la nueva fase del genocidio”. En un video publicado por el médico noruego Mads Gilbert, Albanese condenó el hecho como parte de una campaña sistemática contra la población civil.
El Ministerio de Salud de Gaza ha alertado que sólo en la última semana murieron 12 trabajadores sanitarios, muchos de ellos en ataques selectivos a sus hogares. Las autoridades locales han advertido que, además de los bombardeos, los 2,4 millones de habitantes de Gaza enfrentan una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos y medicinas. La municipalidad de Ciudad-Gaza llamó el sábado a reparar las instalaciones de agua, destruidas en ataques previos.
Mientras las negociaciones entre Israel y Hamás siguen estancadas, el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria mantiene a Gaza en una emergencia extrema. Israel prohíbe el ingreso de periodistas extranjeros, lo que dificulta aún más la verificación independiente de los ataques. La comunidad internacional ha intensificado sus críticas, señalando que los recientes bombardeos constituyen crímenes de guerra.